Athanasius Kircher y su Linterna Mágica


kircherAthanasius Kircher (1602-1680), fue jesuita, de nacionalidad alemana: políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Hijo del filósofo Johannes Kircher Dr. en teología por la Universidad de Magucia, con seis hijos, incluido Athanasius, hizo que ingresaran a diversas ordenes religiosas para poder costear sus estudios.

Athanasius se desempeño de forma sobresaliente a pesar de los conflictos bélicos de su tiempo; estudio humanidades, se destaco en ciencias naturales y lenguas clásicas, ordenándose sacerdote en 1628, aprendió griego y hebreo a la perfección, profundizo sus estudios complementándolos con filosofía, viajo por europa hasta instalarse en Roma, de donde solo se movió para estudiar Vulcanismo.

Ars-Magna-Lucis-et-UmbraeEn 1645 publico su obra “Ars Magna Lucis et Umbrae” del cual te hablare a continuación.

Pero sin duda la linterna mágica sufrió un cambio fundamental en su diseño cuando fueron descubiertos la lámpara incandescente y el arco voltaico, y su aplicación sustituye con inmensa ventaja la iluminación por lámpara de aceite. Al aparecer la fotografía, las transparencias pintadas fueron sustituidas por diapositivas. La linterna mágica se convirtió en una ampliadora fotográfica antes de convertirse en proyector cinematográfico.

Pero la Linterna Mágica de Athanasius Kircher es un momento crucial en la evolución de las formas que el hombre a buscado para representar su imaginación, su entorno y el movimiento.

Te invito a que le dediques quince minutos al siguiente video para que puedas apreciar de forma detenida la cadena de sucesos e invenciones basadas en el principio aplicado en este artefacto.

Nota: El material que se muestra a continuación no esta disponible en español, pero es uno de los mejores que he encontrado en Internet sobre el tema, parte de lo que veras ya lo he explicado en el articulo.

 

Lo que me sorprende es la cantidad de avances que se consiguieron a partir del aparato y como se fueron agregando descubrimientos para mejorarlo llegando a ofrecer espectáculos parecidos a la proyección de filmes en la actualidad, pero claro todo esto antes del cine.

REF/standford.edu / kircher

REF/Ars Magna Lucis et Umbrae / Goole Books Pag 48

REF/http://audiovisualacademy.com/avin/

Creative Commons License

Post by Animationem is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s